¿Qué es la medicina estética?
Desde la antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.
Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio, es decir, no se requiere infraestructura hospitalaria (quirófano, anestesiología ni hospitalización) ya que los procedimientos son mínimamente invasivos al realizarse con micro agujas, cánulas o aparatología transdérmica.
En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones, requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un médico estético, dermatólogo o cirujano plástico, cualificados.
El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva y reparadora, puesto que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente, ayuda al bienestar y a una mejor salud general y emocional de quien la utiliza.
La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.
Mención aparte merece la Cirugía Plástica dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. En ella se engloban intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras de alto grado, casos en los que es más común su denominación como Cirugía Reconstructiva, Cirugía Reparadora o Cirugía de Quemados.
En los últimos años, los cirujanos plásticos han incursionado más activamente en cirugías eminentemente estéticas.
Historia de la Medicina Estética
Desde la antigüedad, y con más o menos variantes según épocas y países, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.
Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinaron para formar un cuerpo de doctrina médica de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y belleza, entre otros:
- El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.
- Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado o Titulado en Medicina, con formación específica en Medicina estética.
- La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados.
- El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumida por un médico estético.
La Medicina Estética no reclama la exclusividad de realizar los tratamientos inherentes a estas afecciones, sino exigimos que quien la practiquen, sean Médicos profesionales (no estilistas, esteticistas, cosmiatras, cosmetólogas) entre otras, que la practican, ya que los procedimientos médico-estéticos van más allá de la aplicación de un activo, o medicamento en la piel o tejido celular subcutáneo, no, implica también enfocar su tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso, como a prestar una atención especial a los aspectos estéticos que la evolución del proceso y su tratamiento conllevan, ya que pueden tener antecedentes: inmunológicos, patologías predecesoras asociadas, genéticas, entre otros, que deben ser evaluadas por un médico cualificado.
Extensión internacional
La Medicina Estética comenzó a organizarse internacionalmente con la constitución de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand. Seguidamente fueron fundándose diversas sociedades nacionales, entre ellas, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en 1984.
Pronto se estableció la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME), que agrupa las sociedades nacionales reconocidas, y que hoy integra las sociedades nacionales de Medicina Estética de 29 países: Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, India, Italia, Kazajstán, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Casi todas organizan un congreso anual, y muchas de ellas jornadas o reuniones periódicas. En la actualidad se realiza un congreso europeo y americano cada dos años y uno mundial cada cuatro años.
Desde 2010 hasta la actualidad, tres países, Colombia, Bélgica, y Paraguay, han reconocido la medicina estética como especialidad médica.
Soporte científico
El contenido de la Medicina Estética se encuentra avalado por las sociedades médicas nacionales e internacionales y publicaciones de reconocido prestigio científico y médico. Existen en la actualidad numerosos libros de texto y consulta. El primer compendio de Medicina Estética fue editado en 1987: “Manual Practique de Medecine Esthetique”, dirigido por los Dres. C. Bartoletti y J.J. Legrand con la colaboración de 30 especialistas. Esta obra fue traducida a varios idiomas y reeditada en varias ocasiones. En España, la Sociedad Española de Medicina Estética pública desde su fundación en 1984 la Revista de la Sociedad Española de Medicina Estética.
Desde nuestra Sociedad, a fin de dotar de una base más sólida y uniformar criterios, se han elaborado 20 protocolos de práctica clínica de los distintos procedimientos que realizamos en nuestra práctica habitual, y seguimos de forma progresiva hasta cubrirlos todos, a la vez que se van actualizando conforme se incorporan nuevas pautas de actuación. Estos protocolos son los primeros que existen de nuestra actividad a nivel internacional y están sirviendo incluso de consulta para autoridades sanitarias o para los procesos judiciales.
En España existen varias universidades públicas y privadas, que realizan másteres en Medicina Estética, siendo cada día mayor el número de alumnos que optan por inscribirse en ellos. Desde 2019 la Revista “Aesthetic Medicine”, de la UIME, está indexada en Scopus.
Contenido de la Medicina Estética
Los objetivos generales de la Medicina Estética son:
- Prevención y tratamiento de todo tipo de alteración o patología estética.
- Aplicación de técnicas para mejorar la estética y la belleza.
- Promoción de la longevidad saludable.
- Promoción de la salud y el bienestar físico, mental y personal.
Lo cual coincide, en la esfera de la Medicina Estética, con los tres fines que la Organización Mundial de la Salud asigna a la medicina:
- Tratar la enfermedad.
- Prevenirla.
- Promover la salud.
Los principales (no la totalidad) de los procesos que se tratan en Medicina Estética son los siguientes:
Medicina Estética de la piel
- Prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo.
- Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento.
- Tratamientos médico-estéticos y cosméticos de la piel (facial y corporal).
- Tratamientos médico-estéticos y cosméticos de cabello y uñas.
- Depresiones y arrugas de expresión.
- Tratamientos médico-estéticos de los labios y anejos.
- Mejora estética de rasgos y asimetrías faciales mediante rellenos dérmicos o grasa.
- Tratamiento de los efectos adversos derivados de los tratamientos médico-estéticos.
- Estrías cutáneas.
- Flacidez cutánea.
- Prevención y tratamiento de las alteraciones de la pigmentación cutánea.
- Alteraciones estéticas secundarias a patologías infecciosas y/o inmunológicas.
- Cicatrices inestéticas y queloides: secundarias, hipertróficas.
- Hiperhidrosis.
- Patología del pelo: hipertricosis, hirsutismo.
- Tratamiento médico-estético de la alopecia genética o adquirida (parcial o universal).
- Alteraciones circulatorias cutáneas: telangiectasias, cuperosis, hemangiomas.
- Lesiones benignas de la piel.
- Eliminación de tatuajes.
Fleboestética y patología linfática
- Prevención de las alteraciones circulatorias periféricas.
- Tratamiento de varices y microvarices, telangiectasias y varículas.
- Úlceras varicosas.
- Prevención y tratamiento de la patología linfática.
Medicina estética corporal
- Sobrepeso y obesidad.
- Lipodistrofias y grasa localizada superficial.
- Celulitis.
- Flacidez.
- Lipedema.
Medicina estética en diferentes etapas vitales
- Consejos estéticos para el embarazo y post parto.
- Medicina estética en la menopausia.
- Medicina estética en la andropausia.
Estética genital
- Tratamiento médico-estético de genitales externos femeninos y masculinos.
- Remodelación de labios mayores y menores.
- Remodelación del monte de Venus.
- Depilación del pubis.
- Blanqueamiento genital.
Tratamientos combinados con cirugía estética
- Preparación para intervenciones de cirugía estética.
- Recuperación y tratamiento posterior a intervenciones en cirugía estética.
Prevención general, promoción de la salud y el bienestar
- Prevención y tratamiento del envejecimiento (general).
- Prevención y tratamiento del estrés.
- Tratamientos de tonificación vital y revitalización.
- Colaboración en el tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal y aceptación de la propia imagen.
Técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento
La Medicina Estética utiliza todas las técnicas diagnósticas de la medicina en general, especialmente importante es la historia clínica completa y específicamente algunas técnicas diagnósticas, como la antropometría, ecografía, dermatoscopia y perfil psicológico del paciente, son esenciales para indicar el correcto tratamiento y gestionar las expectativas.
En cuanto a las técnicas terapéuticas utilizadas en Medicina Estética son muy variadas. Todas las técnicas utilizadas deben estar validadas por la comunidad científica, por organismos dependientes de administraciones o por las sociedades científicas españolas y autorizadas por la legislación española.
En el caso de los procedimientos que requieran algún tipo de aparato, éstos deben estar debidamente autorizados y homologados. Si se hace uso de productos sanitarios o medicamentos, éstos deben estar autorizados por la autoridad sanitaria competente y utilizados según las condiciones recogidas en su ficha técnica.
Técnicas intervencionistas en Medicina Estética
- Infiltraciones, mesoterapia o intradermoterapia facial y corporal.
- Lipoaspiración, liposucción, lipoescultura: convencional, o asistida por equipos específicos: ultrasonidos, radiofrecuencia, láser.
- Implante de grasa autóloga y lipofilling.
- Mini y microinjertos de cabello (autoinjerto).
- Flebectomía ambulatoria estética.
- Microcirugía y endo láser de varices.
- Labioplastia.
- Escleroterapia de varices, varicosidades y telangiectasias.
- Resección de patologías cutáneas benignas.
- Electrocoagulación con finalidad estética.
- Implantes de relleno y bioestimuladores.
- Hilos para bioestimulación y tensión.
- Tratamiento de los granulomas o efectos adversos de los bioimplantes.
- Queiloplastia secundaria a granulomas o productos de relleno.
- Peelings profundos.
- Toxina botulínica.
- Aplicación y obtención de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y factores de crecimiento.
- Tratamientos con láseres ablativos de finalidad estética.
- Intralipoterapia (tratamientos percutáneos de abordaje de la grasa mediante productos sanitarios o medicamentos).
Dietoterapia
- Educación alimentaria.
- Dietas para promoción del bienestar.
- Dietas para adelgazar.
- Prevención de problemas cardiovasculares.
- Prevención y tratamiento de la hipertensión.
- Prevención alteraciones osteopáticas.
- Dietas específicas según patologías.
- Indicación de técnicas quirúrgicas o endoscópicas para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso.
Electroterapia / Fototerapia / Terapias físicas
- Electroterapia de estimulación muscular.
- Plataformas vibratorias.
- Crioterapia para celulitis y adiposidades localizadas (Criolipólisis).
- Iontoforesis de productos para tratamientos estéticos.
- Laserterapia médica ablativa, semi ablativa y no ablativa.
- Fototerapia.
- Ultrasonidos: sonoforesis, ultrasonidos focalizados de alta intensidad.
- Tratamiento folicular: depilación eléctrica (electrolisis, termolisis) y fotodepilación.
- Diatermocoagulación, electrocoagulación.
- Radiofrecuencia médica.
- Luz intensa pulsada.
- Terapia fotodinámica.
- Carboxiterapia.
- Terapia hiperbárica.
Implementación de hábitos de vida saludables
- Orientación sobre ejercicio físico.
- Indicación de hidroterapia, termoterapia, balneoterapia, crioterapia, fangos y masajes generales y específicos.
- Presoterapia.
- Recomendación de plantas medicinales con evidencia científica para procesos estéticos.
- Prevención del daño actínico.
- Estudio y diagnóstico genético.
- Tratamiento del tabaquismo y secuelas médico estéticas del hábito.
- Terapias de desintoxicación y homeopáticas con evidencia científica:
- Implantación de principios de salud dental e higiene dental.
- Indicación de técnicas de relajación específicas.
- Indicación y técnicas de mejora de la autoimagen.
- Colaboración con otros médicos en la mejora de la imagen tras tratamientos o patologías con alto impacto en la estética facial o corporal (oncológicos, reumáticos, neurológicos, etc.).
Técnicas físico-químicas de aplicación cutánea
- Peelings mediante agentes físicos.
- Peelings químicos medios y profundos.
- Dermoabrasión.
- Micropigmentación de alteraciones estéticas congénitas o adquiridas.
- Aplicación de factores de crecimiento y técnicas de ingeniería genética.
- Implantes: rellenos faciales con distintos materiales y/o grasa autóloga.
Formación en Medicina Estética
En cuanto a formación básica debemos mencionar:
A) Curso Máster en Medicina Estética
En 1991 la Sociedad Española de Medicina Estética organizó el primer máster en Medicina Estética de España.
B) Máster Universitario de Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares
En 1997 la Universidad pública de las Islas Baleares organizó el primer Máster Universitario en Medicina Estética (57 créditos al principio, actualmente 60). Este Máster fue pionero en el mundo. En la actualidad muchas universidades españolas ofrecen másteres en Medicina Estética, considerando por parte de esta sociedad científica que solo aquellos que sean teórico-prácticos, abarquen todos los contenidos descritos en este libro blanco y tengan un mínimo de 60 ECTS deberían ser tenidos en cuenta como avaladores de una formación básica en Medicina Estética.
C) Formación internacional
En algunos países tanto de la Unión Europea, como de otros ámbitos, la formación básica en Medicina Estética está siendo llevada a cabo en diversas escuelas y universidades desde hace más de veinte años.
Formación continuada. Congresos
La Sociedad Española de Medicina Estética organiza un congreso anual y cursos monográficos a lo largo del año. En 2021 se ha celebrado el XXXVI Congreso, que está acreditado como formación continuada para los asistentes. En esta ocasión ha sido la primera vez que por el estado actual de pandemia se ha celebrado en formato virtual contado con 2000 asistentes. Existen congresos nacionales de la mayor parte de las distintas sociedades de Medicina Estética pertenecientes a la UIME. De forma periódica se realizan congresos europeos e internacionales.
Actualmente la SEME ha creado la Academia SEME, que a través de una plataforma oferta cursos en varios formatos, online, presencial o semipresencial, en materias como la toxina botulínica, varices, infiltraciones de relleno, ecografía, dermatoscopia, etc. acreditados todos ellos como formación continuada.
También se imparten cursos de formación continuada en sociedades científicas, colegios de médicos y administraciones públicas. Esta oferta formativa se ha visto incentivada por la creación en los colegios de médicos de las secciones o asociaciones de Medicina Estética y, en algunos de ellos, por la puesta en marcha de las comisiones de acreditación en Medicina Estética, que establecen unos baremos para otorgar diplomas de capacitación específicos.